Octava edición
29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

Sitios de Intervención

Torre Colpatria

Sistema de iluminación exterior.

La torre se encuentra en uso, siendo la más alta de Bogotá. Su arquitecto fue la firma Obregón, Valenzuela & Cía. Ltda. y su constructor la empresa Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda. Su diseño comenzó en 1973 y finalizó en 1978.

La Torre Colpatria es un rascacielos situado en Bogotá, en el sector de San Diego, también hace parte del Centro Internacional de Bogotá. Con sus 50 pisos es el segundo más alto de Colombia, el 26 de América Latina, así como uno de los íconos de la ciudad. Fue terminada en 1979 y tiene una altura de 196 m.1 En ella se encuentran las oficinas de diversas compañías, entre las cuales están las empresas del Grupo Colpatria, propietario de la torre. En su azotea hay un mirador para apreciar gran parte de la ciudad y de la sabana de Bogotá. En 1998 se instalaron treinta y seis luces de xenón, que a finales de 2012 se reemplazaron con luces de tecnología LED.
Está ubicada en la carrera 7 No. 24 – 89, sobre una de las avenidas más importantes de Bogotá: la Avenida Eldorado, que une el Centro al occidente y al Aeropuerto Internacional El Dorado, y la Carrera Séptima, que conecta la zona con los centros financieros del norte mide aproximadamente 196m de altura.
Debido a su altura este edificio es un icono Colombiano y de Latinoamérica, el cual se ubica en un terreno con arcillas expansivas, su construcción exigió el empleo de novedosas técnicas sismorresistentes y la realización de una excavación de 50 metros de profundidad, para darle anclaje al edificio con 24 pozos de cimentación que reposan sobre una plataforma. Esa solución requirió más de 6.000 m3 de concreto.
La base de la torre es cuadrada. En su centro se encuentra otro cuadrado inscrito en el mayor que cumple funciones estructurales y de transporte, pues allí se encuentran los trece ascensores, las áreas de servicio y la escalera de la edificación.
En cuanto a las fachadas de la edificación, las cuatro están definidas por pilastras de concreto y franjas acristalas verticales, que se proyectan sin interrupciones desde la planta baja hasta la azotea. Su objetivo es darle ventilación y luz natural a las oficinas.
Desde el 6 de agosto de 1998, en el aniversario de la ciudad, la torre cuenta con un sistema de iluminación que proyecta rayos de luz sobre las pilastras blancas. Los colores de los filtros de los proyectores cambian algunas veces por minuto, recordando ondas en movimiento o persianas que se abren o se cierran. En algunas ocasiones se componen los colores de la bandera de Colombia. En diciembre del 2012 la empresa Philips invirtió un millón de dólares para la nueva iluminación del edificio con sistema LED que permite la proyección de imágenes más definidas y con mayores secuencias sobre las cuatro fachadas de la estructura.

Dirección: Carrera 7 No. 23-85
Horario:
Proyección a partir de las 6:00 p.m.
Entrada libre