Octava edición
29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

Sitios de Intervención

Casa Quinta de Bolivar

Su historia se remonta a 1670, cuando el bachiller Pedro de Solís y Valenzuela donó a la ermita de Monserrate 100 varas castellanas de tierra, ubicadas en el sitio llamado La Toma de la Aduana. En 1800, el capellán de Monserrate, José Torres Patiño, vendió el predio por la suma de $120 al contador principal de la Renta de Tabaco de Santa fe, Don José Antonio Portocarrero. El nuevo dueño construyó una quinta campestre que arregló para agasajar al virrey Antonio Amar y Borbón en el cumpleaños de su esposa la Virreina, doña Francisca Villanova.

Después de la Independencia, la quinta fue comprada por el nuevo gobierno independiente como regalo para el libertador Simón Bolívar.

Simón Bolívar vivió en su Quinta aproximadamente 423 días, que fue la estancia más prolongada en ese lugar El Libertador había tenido en su edad adulta, aunque no se continuó. Por ello, esta edificación tiene un valor histórico que cualquier otro de su especie.
De lo contrario, la Quinta de Bolívar, tiene un valor arquitectónico excepcional es la última casa de campo de los otros que rodean la ciudad de Santafé colonial que aún está desde antes de la independencia.
Localizada al pie del cerro de Monserrate, en la calle 20 No. 3-23.
Ésta es una hermosa casa colonial construida en 1800 con lindos prados y jardines y frente a la quinta, se pueden apreciar varios de los cañones originales capturados en la Batalla de Boyacá. Fue obsequiada a Simón Bolívar en 1820 por su victoria sobre los españoles.
Actualmente es un museo donde se exhiben algunos de sus objetos personales como armas, documentos, uniformes y medallas.
La Quinta de Bolívar es una casa-museo de estilo colonial situada en la localidad de La Candelaria, la cual además de su interés arquitectónico es relevante desde el punto de vista histórico por haber servido como residencia de Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, y tras la independencia de la Gran Colombia.
Este museo tiene como misi transmitir el pasado del libertador a través del arte. Aquí podrán tener un contacto con los acontecimientos que marcaron el desarrollo del país y reconstruir a partir de experiencias personales la historia.
La Casa Museo Quinta de Bolívar se ha logrado consolidar como un espacio de reflexión manejado por un equipo humano y profesional capacitado, entrenado para mantener con fidelidad la esencia de los valores y el heroísmo patrio.
Este espacio hace parte de la segunda fase de la creación de la red internacional de sitios bolivarianos yestá pensado para la instalación de montajes de índole cultural y recreativa.

Dirección: Calle 21 No. 4a - 31 este
Portal web: www.quintadebolivar.gov.co

Horario:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifa de ingreso
Adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años: Entrada libre.
Adultos: $3.000
Niños de 6 a 12 años: $1.000
Estudiantes y niños a partir de los 13 años: $2.000 presentando el carné.
Domingo: Entrada libre.