Octava edición
29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

Sitios de Intervención

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es un espacio para la promoción de ejercicios de memoria histórica colectiva situado en el centro de Bogotá. Busca el reconocimiento de los derechos de las víctimas y la construcción de paz.

Se encuentra en el centro de Bogotá, al norte de la localidad de Los Mártires. Fue construido en los antiguos terrenos del Cementerio Central, en la actual carrera 19 B con calle 24, frente al parque El Renacimiento.
La idea de construir un Centro de Memoria venía gestándose años atrás por organizaciones de paz y de defensa de los Derechos Humanos, que se habían planteado la necesidad de crear un lugar para la dignificación de la memoria de las víctimas, de aporte a la memoria histórica y a la construcción de una cultura de paz. Esta apuesta se materializó en la propuesta de INDEPAZ acogida por la Secretaría Distrital de Gobierno en 2008. El Concejo de Bogotá incluyó en el Plan de Desarrollo 2008 – 2012 la creación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016 se incorporó el Centro de Memoria en el Programa Bogotá Ciudad Memoria dirigido por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Estas decisiones del gobierno de la Ciudad garantizaron su apertura con actos inaugurales realizados entre el 6 de diciembre de 2012 y el 9 de abril de 2013. Para su construcción, luego de estudiar varios posibles lugares, se decidió ubicar el Centro de Memoria en el antiguo globo B del cementerio, en el lote del ahora Parque de la Reconciliación.Durante cuatro años se realizó un proceso participativo que comenzó con el concurso arquitectónico encargado a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la escogencia del proyecto presentado por Juan Pablo Ortiz; miles de personas contribuyeron simbólicamente con aporte de puñados de tierra y de decenas de miles de testimonios. La decisión de construir el edificio en el antiguo Globo B implicó exhumar más de 3.000 restos de personas enterradas en el lugar. Fueron cerca de tres años de trabajo arqueológico realizado por el Equipo Científico de Investigaciones Antropológico Forenses – ECIAF – que le aporta dos siglos de memoria a Bogotá y al país.

Tras su apertura al público, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se ha constituido en espacio para el encuentro de diversos que quieren recuperar el pasado para construir otro futuro. En el Memorial por la Vida, incrustado en la estructura que se eleva en el corazón del edificio, está la tierra sembrada de memoria que han entregado personas y organizaciones como homenaje a las víctimas de la violencia política, a sus sueños y a quienes han persistido contra la atrocidad y en las luchas por la democracia y los derechos humanos.

 

Dirección: Carrera 19b No. 24-86
Portal web: www.centromemoria.gov.co
Horario:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre.

Torre Colpatria

Sistema de iluminación exterior.

La torre se encuentra en uso, siendo la más alta de Bogotá. Su arquitecto fue la firma Obregón, Valenzuela & Cía. Ltda. y su constructor la empresa Pizano Pradilla Caro y Restrepo Ltda. Su diseño comenzó en 1973 y finalizó en 1978.

La Torre Colpatria es un rascacielos situado en Bogotá, en el sector de San Diego, también hace parte del Centro Internacional de Bogotá. Con sus 50 pisos es el segundo más alto de Colombia, el 26 de América Latina, así como uno de los íconos de la ciudad. Fue terminada en 1979 y tiene una altura de 196 m.1 En ella se encuentran las oficinas de diversas compañías, entre las cuales están las empresas del Grupo Colpatria, propietario de la torre. En su azotea hay un mirador para apreciar gran parte de la ciudad y de la sabana de Bogotá. En 1998 se instalaron treinta y seis luces de xenón, que a finales de 2012 se reemplazaron con luces de tecnología LED.
Está ubicada en la carrera 7 No. 24 – 89, sobre una de las avenidas más importantes de Bogotá: la Avenida Eldorado, que une el Centro al occidente y al Aeropuerto Internacional El Dorado, y la Carrera Séptima, que conecta la zona con los centros financieros del norte mide aproximadamente 196m de altura.
Debido a su altura este edificio es un icono Colombiano y de Latinoamérica, el cual se ubica en un terreno con arcillas expansivas, su construcción exigió el empleo de novedosas técnicas sismorresistentes y la realización de una excavación de 50 metros de profundidad, para darle anclaje al edificio con 24 pozos de cimentación que reposan sobre una plataforma. Esa solución requirió más de 6.000 m3 de concreto.
La base de la torre es cuadrada. En su centro se encuentra otro cuadrado inscrito en el mayor que cumple funciones estructurales y de transporte, pues allí se encuentran los trece ascensores, las áreas de servicio y la escalera de la edificación.
En cuanto a las fachadas de la edificación, las cuatro están definidas por pilastras de concreto y franjas acristalas verticales, que se proyectan sin interrupciones desde la planta baja hasta la azotea. Su objetivo es darle ventilación y luz natural a las oficinas.
Desde el 6 de agosto de 1998, en el aniversario de la ciudad, la torre cuenta con un sistema de iluminación que proyecta rayos de luz sobre las pilastras blancas. Los colores de los filtros de los proyectores cambian algunas veces por minuto, recordando ondas en movimiento o persianas que se abren o se cierran. En algunas ocasiones se componen los colores de la bandera de Colombia. En diciembre del 2012 la empresa Philips invirtió un millón de dólares para la nueva iluminación del edificio con sistema LED que permite la proyección de imágenes más definidas y con mayores secuencias sobre las cuatro fachadas de la estructura.

Dirección: Carrera 7 No. 23-85
Horario:
Proyección a partir de las 6:00 p.m.
Entrada libre

Sala de Exposiciones del Archivo de Bogotá

Por motivo de la celebración de los 465 años de fundación de Bogotá, el 6 de agosto de 2003, se inauguró el edificio del Archivo de Bogotá. Dicha iniciativa surge de la necesidad de hacer, guardar y cuidar la memoria de la ciudad. En los espacios abiertos al público están un auditorio, aulas, salas de consulta y salas de exposiciones.

Para exhibir piezas, textos, imágenes y toda clase de objetos que forman parte de la historia y desarrollo de la ciudad, el archivo cuenta con un lobby y dos salas de exposiciones temporales. Las salas principales de exhibición están ubicadas en el tercer piso del costado occidental del edificio y tienen un área total 453 metros cuadrados y 5 metros de altura.

Dirección: calle 6B # 5 -75
Teléfonos: 3813000 ext 4113
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Portal web: www.archivobogota.gov.co

Monumento a los Héroes

Fue planeado durante el gobierno de Laureano Gómez para celebrar la memoria de los soldados que dieron su vida por la independencia y los que lucharon contra el comunismo en la guerra de Corea.

El proyecto inicial fue diseñado en 1952 por el arquitecto futurista y fascista Angiolo Mazzoni, en colaboración con el escultor Ludovico Consorti, que buscaron refugio en Colombia después de ser artistas consentidos de Benito Mussolini. El monumento fue diseñado como una torre de 57 metros que serviría de monumental puerta de entrada a la ciudad, y albergaría en su anterior la Academia de Historia, un museo y 14 bajorrelieves alusivos a la historia de Colombia; sin embargo, el general Rojas Pinilla derrocó a Laureano Gómez y Los Héroes sería inaugurado en 1963 en una versión más modesta que no contó con todo lo proyectado inicialmente en su interior.1
En su parte frontal se ubica una estatua ecuestre de Simón Bolívar, realizada por el escultor francés Emmanuel Frémiet. Se encuentra ubicado en la conjunción de la avenida Caracas y la calle 80, en el nororiente de la ciudad. En 1971 fue declarado Bien de Interés Cultural Nacional.
Características
Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y consiste en una torre rectangular enchapada en piedra de aproximadamente seis pisos de altura.
En la cara norte se encuentra una estatua ecuestre de Simón Bolívar, instalada originalmente en el parque de la Independencia, que se eliminó para construir la avenida Veintiséis, junto a otros monumentos, en honor al centenario de la Independencia de Colombia celebrado con grandes festividades en 1910, durante la presidencia del general Ramón Gonzalez Valencia. En esa misma cara se encuentra una leyenda con un aparte del Testamento Político.
Sobre sus otras caras están inscritos datos de las batallas libradas por el ejército independentista para lograr la independencia política de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y los sendos batallones de dicho ejército.

Horario:
Miércoles a domingo: 2:00 a 7:00 p.m.
Entrada libre.

Museo Santa Clara

La antigua iglesia de Santa Clara fue construida entre los años de 1629 y 1647 por el Maestro Mayor Matías de Santiago para que hiciera parte del conjunto arquitectónico del convento de clausura de las monjas Clarisas. Durante el periodo colonial, hasta entrado el siglo XX, el convento fue un epicentro de la actividad religiosa de la ciudad hasta su compra, por parte de Colcultura, en 1971. En 1977 se empieza el proceso de restauración de este equipamiento cultural para entregarlo a los colombianos como el Museo Santa Clara en 1983.

El museo conserva la decoración original de la iglesia compuesta por retablos barrocos, pintura mural, celosías mudéjares, junto con pinturas y esculturas del siglo XVII y XVIII. Gracias a que el edificio conserva el ambiente de la época y por su selecta colección de objetos este lugar es considerado como una de las más importantes joyas arquitectónicas y artísticas del periodo colonial del país.

Dirección: Carrera 8 No 8-91
Teléfono: 337 6762
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FLORA ars+natura

FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. FLORA se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación.

FLORA es un sitio de reunión para artistas e interesados en el arte contemporáneo. Se trata de un espacio de escala doméstica y carácter abierto, inclusivo, y de alto nivel de calidad. El propósito de FLORA es constituirse en sitio de referencia de la escena artística en Bogotá, estableciendo vínculos con el resto del país y el exterior a través de residencias artísticas internacionales, proyectos comisionados, y una intensa actividad pedagógica.

Flora tiene dos sedes: Casa Flora en Bogotá, donde están la biblioteca, los estudios, la sala de proyectos, el gabinete y el archivo audible y Casa Deuxsoleils en Honda, donde se realizan las residencias del Programa Verano Permanente.

 

Dirección: Calle 77 No. 20C48
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Portal web: www.arteflora.org

Horario:
Lunes a viernes: 2:00 a 6:00 p.m.
Sábado con cita previa
Entrada libre

Museo de Arte Moderno de Bogotá

El Museo empieza a funcionar en 1963 bajo la dirección de Marta Traba ante la necesidad de consolidad una institución en Colombia que conservara y difundiera los trabajos de los artistas más representativos de Colombia y el mundo. Desde entonces el museo respalda las prácticas artísticas colombianas y difunde trabajos de artistas internacionales.

Para 1969 se nombra a su actual directora quien ha estado a la cabeza del museo desde entonces. Sus instalaciones permanentes fueron diseñadas por el reconocido arquitecto Rogelio Salmona y fueron inauguradas en su primera fase en 1979. El edificio cuenta con cuatro pisos, seis salas de exhibición, sala de fotografía, dos patios de esculturas, sala de cine, restaurante y biblioteca.

Dirección: Calle 24 Nº 6-00
Teléfonos: 2860466
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
portal web: www.mambogota.com

Casa Quinta de Bolivar

Su historia se remonta a 1670, cuando el bachiller Pedro de Solís y Valenzuela donó a la ermita de Monserrate 100 varas castellanas de tierra, ubicadas en el sitio llamado La Toma de la Aduana. En 1800, el capellán de Monserrate, José Torres Patiño, vendió el predio por la suma de $120 al contador principal de la Renta de Tabaco de Santa fe, Don José Antonio Portocarrero. El nuevo dueño construyó una quinta campestre que arregló para agasajar al virrey Antonio Amar y Borbón en el cumpleaños de su esposa la Virreina, doña Francisca Villanova.

Después de la Independencia, la quinta fue comprada por el nuevo gobierno independiente como regalo para el libertador Simón Bolívar.

Simón Bolívar vivió en su Quinta aproximadamente 423 días, que fue la estancia más prolongada en ese lugar El Libertador había tenido en su edad adulta, aunque no se continuó. Por ello, esta edificación tiene un valor histórico que cualquier otro de su especie.
De lo contrario, la Quinta de Bolívar, tiene un valor arquitectónico excepcional es la última casa de campo de los otros que rodean la ciudad de Santafé colonial que aún está desde antes de la independencia.
Localizada al pie del cerro de Monserrate, en la calle 20 No. 3-23.
Ésta es una hermosa casa colonial construida en 1800 con lindos prados y jardines y frente a la quinta, se pueden apreciar varios de los cañones originales capturados en la Batalla de Boyacá. Fue obsequiada a Simón Bolívar en 1820 por su victoria sobre los españoles.
Actualmente es un museo donde se exhiben algunos de sus objetos personales como armas, documentos, uniformes y medallas.
La Quinta de Bolívar es una casa-museo de estilo colonial situada en la localidad de La Candelaria, la cual además de su interés arquitectónico es relevante desde el punto de vista histórico por haber servido como residencia de Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, y tras la independencia de la Gran Colombia.
Este museo tiene como misi transmitir el pasado del libertador a través del arte. Aquí podrán tener un contacto con los acontecimientos que marcaron el desarrollo del país y reconstruir a partir de experiencias personales la historia.
La Casa Museo Quinta de Bolívar se ha logrado consolidar como un espacio de reflexión manejado por un equipo humano y profesional capacitado, entrenado para mantener con fidelidad la esencia de los valores y el heroísmo patrio.
Este espacio hace parte de la segunda fase de la creación de la red internacional de sitios bolivarianos yestá pensado para la instalación de montajes de índole cultural y recreativa.

Dirección: Calle 21 No. 4a - 31 este
Portal web: www.quintadebolivar.gov.co

Horario:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado y domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tarifa de ingreso
Adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años: Entrada libre.
Adultos: $3.000
Niños de 6 a 12 años: $1.000
Estudiantes y niños a partir de los 13 años: $2.000 presentando el carné.
Domingo: Entrada libre.