Octava edición
29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

Juan Mejía, Ganador del VIII Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero, organizado por el Instituto Distrital de las Artes, otorgó estimulos a los 8 artistas participantes quienes recibieron 30 millones de pesos para la producción e instalación de cada una de sus obras. El ganador recibirá 35 millones de pesos adicionales.

Juan Mejía, artista plástico con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, fue el ganador de la VIII versión del Premio Luis Caballero, organizado por Idartes, por lo cual recibirá un estímulo de 35 millones de pesos, que se suman a los 30 millones entregados para la producción e instalación de la obra.

Los trabajos de este artista se caracterizan por mostrar cierta precariedad en los elementos que lo componen y por mezclar fuentes de las llamadas alta cultura y cultura popular a través de los media, la literatura, el arte, la música y el cine, a partir de estas alusiones y referencias se evidencia un deliberado e irónico elemento de incompletitud, de «querer ser», que conforma en buena medida la naturaleza de su trabajo.

 

Su obra "Hacia un lugar común', expuesta en el Museo de Arte Moderno, hace referencia a la imagen del naufragio, un tema recurrente en la historia del arte que por su eficacia alegórica no requiere conocimientos previos para su asimilación. Documenta una realidad vigente y concreta con fuertes connotaciones de tragedia y sensación de fracaso, que puede generar una fascinación casi natural.

Los jurados, José Luis Falconi, Fernando Uhía y Víctor Manuel Rodríguez, escogieron esta obra al considerar que "La noción de fracaso también es casi un lugar común en el arte y la cultura contemporáneos que subyace a todo el "programa" cultural general del posmodernismo o incluso a la condición humana de la contemporaneidad, por lo cual se involucra en este proyecto con cierto elemento de ironía. El proyecto es una metáfora de tiempos (presente, pasado y futuro), asimilable a nivel personal, cultural, institucional e histórico"

El ganador y las menciones honoríficas del Premio Luis Caballero, otorgadas a "Héroes mil', de Juan Fernando Herrán, "Auska nukanchi yuyay kaugsaita / Tejido de la propia historia", de Benjamín Jacanamijoy, y "Phoenix" de Ana María Ruedano, son ejemplos efectivos de las maneras novedosas en las que el arte es capaz de situarse como referente para la transformación de contextos artísticos, culturales y sociales y a la vez, representan maneras diversas de reflexionar e interactuar con las dinámicas locales.

Usted podrá disfrutar de las 8 obras que hacen parte del Premio Luis Caballero, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad hasta el 15 de noviembre y que podrá recorrer sin ningún costo con la Ruta del Caballero.

Consulte acá el acta de jurados y la resolución de ganadores.

Acta de jurados:

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_resoluciones/acta_seleccion_viii_plc.pdf

Resolución de ganador:

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_resoluciones/resolucion_luis_caballero_0313.pdf

Vea acá su obra:

http://premioluiscaballero.gov.co/index.php/proyectos/hacia-un-lugar-comun