Octava edición
29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

VIII PREMIO LUIS CABALLERO 29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

Para esta nueva edición del Premio Luis Caballero, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES presentará ocho proyectos de intervención de sitio específico concebidos por los artistas nominados Alberto Baraya, Ana Isabel Díez, Lina Espinosa, Juan Fernando Herrán, Benjamín Jacanamijoy, Juan Fernando Mejía, Ana María Millan y Ana María Rueda para la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo Santa Clara, Flora Ars + natura, el Monumento a los héroes, el sistema de iluminación exterior de la Torre Colpatria, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Archivo de Bogotá y el Centro de memoria, paz y reconciliación. 

Cada dos años, el Premio Luis Caballero invita a cambiar la rutina, detenerse y observar las miradas de otros, apreciar el patrimonio cultural y conectarse con la experiencia del artista y su percepción de los relatos y realidades que se expresan en los espacios de intervención del Premio. Son ocho proyectos que abordan temas tan diversos como la violencia contra las mujeres, la búsqueda de figuras heroicas y la sensación de vacío y soledad que produce no tenerlas, las contradicciones entre el “desarrollo” industrial y el desequilibrio ambiental, los valores artísticos y culturales de diferentes comunidades indígenas, la utopía traducida en el paisaje tropical o la construcción del deseo en el conflicto armado colombiano.

Para recorrer las ocho intervenciones del Premio Luis Caballero, súbase a la Ruta del Caballero. Láncese a la aventura de conocer escenarios representativos de la ciudad y déjese sorprender con las propuestas de estos artistas, nominados a uno de los premios más importantes en el ámbito nacional, para artistas plásticos y visuales colombianos, mayores de 35 años.

La Ruta del Caballero recorrerá las ocho sedes del Premio los días miércoles, jueves, viernes y sábado entre el 29 de septiembre y el 15 de noviembre de 2015 desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. en dos circuitos:

1. la Ruta del Agua visita los proyectos Phoenix en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Dibujo Habitable en Flora ars + natura y Héroes mil en el Monumento a Los Héroes.

2. la Ruta de la Montaña visita los proyectos Frío en Colombia en el Archivo de Bogotá, En – Bola – Atados en el Museo Santa Clara, Ornitología Bolivariana – La fábula de los pájaros en el Museo Casa Quinta de Bolívar, Hacia un lugar común en el Mambo y Tejido de la propia historia en el sistema de iluminación exterior de la Torre Colpatria.

Para hacer uso de este servicio en grupos, deben hacer la inscripción a las rutas del caballero diligenciando el formulario que se encuentra en la página web: www.premioluiscaballero.gov.co.

Reservas para grupos en  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Teléfono 3795750 ext. 3301 / 3351

 

Los proyectos del VIII Premio Luis Caballero

Frío en Colombia

Ana María Millán Strohbach

Archivo de Bogotá

Calle 6 B No. 5 – 75

A través de re-actuaciones, animaciones y el uso de objetos y modelos escenográficos, este proyecto propone rehacer la película Kalt in Kolumbien (Frío en Colombia) del alemán Dieter Schidor que fue filmada en medio de fiestas en 1985 en Cartagena, Colombia y posteriormente desaparecida. Además de problematizar varias ideas alrededor de aquellas películas europeas que se grabaron en Colombia, el proyecto construye dos preguntas metodológicas. La primera, indaga sobre las maneras de hablar desde el arte sobre relaciones históricas, cómo no convertir el material en archivo seco y no recurrir a la necrofilia típica que representa internarse allí para volverlo arte. La segunda, explora las políticas de transmisión de la información que influyen y desbloquean las posibles respuestas a la primera pregunta devolviéndole al arte su poder vital.

 

En – Bola - Atados

Ana Isabel Diez Zuluaga

Museo Santa Clara

Carrera 8 No. 8 – 91

Surge de las diferentes acepciones del término EMBOLATAR y, a partir de un juego de palabras que permite la reconstrucción / deconstrucción del vocablo que finalmente se torna en EN – BOLA – ATAR, la artista aborda el tema de la violencia intrafamiliar contra las mujeres haciendo un llamado de atención sobre la magnitud creciente de esta problemática social.

Dado que la ropa está cargada de historia, memoria e identidad, el proyecto plantea el rompimiento de esos patrones culturales mediante la destrucción de prendas personales de mujeres sometidas a violencia. Con las prendas rasgadas, se construyen bolas atando los girones de ropa, enredando, enmarañando, dándole una nueva configuración, transformando esa realidad. Es decir, la construcción de las bolas se convierte en un acto catártico y sanador que implica un cambio de forma.

 

Ornitología Bolivariana – La fábula de los pájaros

Alberto Baraya Gay

Museo Casa Quinta de Bolívar

Calle 20 No. 2 – 91 este

Traslada al escenario histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar, una selección de taxidermias de museos de ciencias naturales, configurando una metáfora visual basada en la estructura narrativa de las fábulas y en las posibilidades de proyección simbólica de las aves como identidad de los hombres. La metáfora se construye mediante una analogía entre el tiempo en el que nace la observación naturalista americana con el de los acontecimientos de independencia y nacimiento de las “naciones".

Tras la separación del imperio español, las nuevas naciones buscaron una identidad que las diferenciara del eurocentrismo colonial, explorando la naturaleza endémica de su territorio. En Colombia, el cóndor andino fue elegido como estandarte para el escudo patrio, por cumplir con los ritos simbólicos de poder y grandeza deseados para la nueva Nación.

 

Hacia un lugar común

Juan Fernando Mejía Díaz

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Calle 24 No. 6 – 00

La imagen del naufragio ha sido recurrente en la historia del arte por su eficacia alegórica, no requiere conocimientos previos para su asimilación y documenta una realidad vigente y concreta con fuertes connotaciones de tragedia y sensación de fracaso que puede generar una fascinación casi natural. Por su parte, la noción de fracaso también es casi un lugar común en el arte y la cultura contemporáneos, que subyace a todo el “programa” cultural general del posmodernismo o incluso a la condición humana de la contemporaneidad, por lo cual se involucra en este proyecto con cierto elemento de ironía. El proyecto es una metáfora de tiempos (presente, pasado y futuro), asimilable a nivel personal, cultural, institucional e histórico.

 

Auaska Nukanchi Yuyay Kaugsaita / Tejido de la propia historia

Benjamín Jacanamijoy Tisoy

Sistema de iluminación exterior Torre Colpatria

Carrera 7 No. 24 – 89

Es una reflexión sobre la “nueva propia historia” que todos los colombianos debemos ir construyendo a partir de memorias pasadas y presentes, en beneficio de las futuras generaciones. El propósito del artista es visualizar y resaltar uno de los valores culturales y artísticos de comunidades étnicas que habitan en zonas apartadas del país y de las cuales grupos de personas e incluso familias enteras viven en Bogotá.

El arte de tejer la vida y contar la propia historia mediante un objeto elaborado por las manos de mujeres tejedoras es uno de aquellos valores. El chumbe o faja de uso cotidiano que protege el “lugar donde se inicia la vida o sea el vientre de la mujer”, es considerado un elemento esencial de escritura de las culturas Inga, Nasa, Misak y Yanakona en el cual, mediante diseños - símbolos y un lenguaje poético, se cuenta la vida y el pensamiento de un determinado lugar.

 

Phoenix

Ana María Rueda Corinaldi

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Carrera 22 #24-52

Reflexiona sobre el problema del desplazamiento forzado sufrido por más de seis millones de personas en Colombia a causa del conflicto armado. A partir del concepto de constelaciones celestes como guías del viajero y de imágenes fotográficas de destellos de luz, la artista llevó a cabo una serie de talleres con personas en situación de desplazamiento forzado, en los cuales cada participante imaginó y dibujó, uniendo puntos de luz, la constelación personal que reflejará y exteriorizará su deseo más profundo; anhelo que le proporciona día a día la fuerza interior para continuar su camino. Realizada mediante prácticas fotográficas y relacionales, Phoenix aporta a la construcción de la memoria colectiva e individual desde una perspectiva a la vez íntima y poética.

 

Dibujo Habitable

Lina María Espinosa Salazar

Flora ars + natura

Calle 77 # 20C-48

Parte de una reflexión sobre la vulnerabilidad de algunos micro ecosistemas que pueden servir como modelo de las contradicciones entre el “desarrollo” industrial y el desequilibrio ambiental. La obra explora el potencial poético del agua, poniendo a prueba su capacidad de refugio para microorganismos y otros seres vivos. Una gota de agua recogida en el barrio San Felipe de Bogotá, es el origen de algunos experimentos que la artista realiza, interesada en indagar cómo pequeños gestos o imágenes se convierten en metáforas capaces de generar un cambio de conciencia en la forma como percibimos o imaginamos nuestro entorno. Para esto establece conexiones entre situaciones locales y lenguajes de la ciencia y del arte, observando tanto las formas de aproximación al mundo derivadas de la intuición y la experiencia, como algunas formas de validación del conocimiento provenientes del pensamiento científico.

 

Héroes mil

Juan Fernando Herrán Carreño

Monumento a los Héroes

Autopista Norte No. 80 – 01

Reflexiona sobre la memoria histórica de la nación y la construcción de ella a partir de los símbolos que la conforman. A partir de una revisión de imágenes, documentos y relatos de la celebración del Primer Centenario de la Independencia, de la inauguración del Monumento a los Héroes y del Bicentenario de la independencia, el artista explora la necesidad recurrente del país y sus gobernantes por consolidar un proyecto de nación que acude insistentemente a la figura del héroe.

La intervención propone una re-consideración de la lógica del monumento y su importancia simbólica, un contrapunto a los procesos que enfatizan y refrendan la idea del prócer, del héroe o del caudillo como artífices de la historia y de la identidad nacional.