Octava edición
29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

VIII PREMIO LUIS CABALLERO 2015

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a través de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, convocó a artistas plásticos y visuales, mayores de 35 años de edad, a presentar proyectos de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico sugerido por la entidad o propuesto por el artista.
A lo largo de su historia el Premio Luis Caballero se ha desarrollado en dos fases importantes: nominación y premiación. Para esta versión del premio, en 2014 se entregó el estímulo correspondiente al desarrollo creativo e investigativo y la preproducción de los proyectos nominados. En 2015 los ocho (8) artistas nominados al VIII Premio Luis Caballero, de manera simultánea, pondrán en escena pública los resultados de sus investigaciones entre los meses de septiembre y noviembre de 2015. De estos ocho proyectos se seleccionará al ganador del VIII Premio Luis Caballero.

Inauguración martes 29 de septiembre de 2015

Exposiciones abiertas al público del 29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

Frío En Colombia
Ana María Millán Strohbach
Archivo de Bogotá
Calle 6 B No. 5 – 75

A través de re-actuaciones, animaciones y el uso de objetos y modelos escenográficos, este proyecto propone rehacer la película Kalt in Kolumbien (Frío en Colombia) del alemán Dieter Schidor que fue filmada en medio de fiestas en 1985 en Cartagena, Colombia y posteriormente desaparecida.
Además de problematizar varias ideas alrededor de aquellas películas europeas que se grabaron en Colombia, el proyecto construye dos preguntas metodológicas. La primera, indaga sobre las maneras de hablar desde el arte sobre relaciones históricas, cómo no convertir el material en archivo seco y no recurrir a la necrofilia típica que representa internarse allí para volverlo arte. La segunda, explora las políticas de transmisión de la información que influyen y desbloquean las posibles respuestas a la primera pregunta devolviéndole al arte su poder vital.

En – Bola - Atados
Ana Isabel Diez Zuluaga
Museo Santa Clara
Carrera 8 No. 8 – 91

Surge de las diferentes acepciones del término EMBOLATAR y, a partir de un juego de palabras que permite la reconstrucción / deconstrucción del vocablo que finalmente se torna en EN – BOLA – ATAR, la artista aborda el tema de la violencia intrafamiliar contra las mujeres haciendo un llamado de atención sobre la magnitud creciente de esta problemática social.

Dado que la ropa está cargada de historia, memoria e identidad, el proyecto plantea el rompimiento de esos patrones culturales mediante la destrucción de prendas personales de mujeres sometidas a violencia. Con las prendas rasgadas, se construyen bolas atando los girones de ropa, enredando, enmarañando, dándole una nueva configuración, transformando esa realidad. Es decir, la construcción de las bolas se convierte en un acto catártico y sanador que implica un cambio de forma.

Ornitología Bolivariana – La Fábula De Los Pájaros
Alberto Baraya Gay
Museo Quinta de Bolívar
Calle 20 No. 2 – 91 este

Traslada al escenario histórico de la Casa Museo Quinta de Bolívar, una selección de taxidermias de museos de ciencias naturales, configurando una metáfora visual basada en la estructura narrativa de las fábulas y en las posibilidades de proyección simbólica de las aves como identidad de los hombres. La metáfora se construye mediante una analogía entre el tiempo en el que nace la observación naturalista americana con el de los acontecimientos de independencia y nacimiento de las “naciones"
Tras la separación del imperio español, las nuevas naciones buscaron una identidad que las diferenciara del eurocentrismo colonial, explorando la naturaleza endémica de su territorio. En Colombia, el cóndor andino fue elegido como estandarte para el escudo patrio, por cumplir con los ritos simbólicos de poder y grandeza deseados para la nueva Nación.

Hacia Un Lugar Común
Juan Fernando Mejía Díaz
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Calle 24 No. 6 – 00

La imagen del naufragio ha sido recurrente en la historia del arte por su eficacia alegórica, no requiere conocimientos previos para su asimilación y documenta una realidad vigente y concreta con fuertes connotaciones de tragedia y sensación de fracaso que puede generar una fascinación casi natural. Por su parte, la noción de fracaso también es casi un lugar común en el arte y la cultura contemporáneos, que subyace a todo el “programa” cultural general del posmodernismo o incluso a la condición humana de la contemporaneidad, por lo cual se involucra en este proyecto con cierto elemento de ironía.
El proyecto es una metáfora de tiempos (presente, pasado y futuro), asimilable a nivel personal, cultural, institucional e histórico.

Auaska Nukanchi Yuyay Kaugsaita / Tejido de la propia historia
Benjamín Jacanamijoy Tisoy
Sistema de iluminación exterior Torre Colpatria
Carrera 7 No. 24 – 89

Es una reflexión sobre la “nueva propia historia” que todos los colombianos debemos ir construyendo a partir de memorias pasadas y presentes, en beneficio de las futuras generaciones. El propósito del artista es visualizar y resaltar uno de los valores culturales y artísticos de comunidades étnicas que habitan en zonas apartadas del país y de las cuales grupos de personas e incluso familias enteras viven en Bogotá.

El arte de tejer la vida y contar la propia historia mediante un objeto elaborado por las manos de mujeres tejedoras es uno de aquellos valores. El chumbe o faja de uso cotidiano que protege el “lugar donde se inicia la vida o sea el vientre de la mujer”, es considerado un elemento esencial de escritura de las culturas Inga, Nasa, Misak y Yanakona en el cual, mediante diseños - símbolos y un lenguaje poético, se cuenta la vida y el pensamiento de un determinado lugar.

Phoenix
Ana María Rueda Corinaldi
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Carrera 22 #24-52

Reflexiona sobre el problema del desplazamiento forzado sufrido por más de seis millones de personas en Colombia a causa del conflicto armado. A partir del concepto de constelaciones celestes como guías del viajero y de imágenes fotográficas de destellos de luz, la artista llevó a cabo una serie de talleres con personas en situación de desplazamiento forzado, en los cuales cada participante imaginó y dibujó, uniendo puntos de luz, la constelación personal que reflejará y exteriorizará su deseo más profundo; anhelo que le proporciona día a día la fuerza interior para continuar su camino. Realizada mediante prácticas fotográficas y relacionales, Phoenix aporta a la construcción de la memoria colectiva e individual desde una perspectiva a la vez íntima y poética.

Dibujo Habitable
Lina María Espinosa Salazar
Flora ars + natura
Calle 77 # 20C-48

Parte de una reflexión sobre la vulnerabilidad de algunos micro ecosistemas que pueden servir como modelo de las contradicciones entre el “desarrollo” industrial y el desequilibrio ambiental. La obra explora el potencial poético del agua, poniendo a prueba su capacidad de refugio para microorganismos y otros seres vivos. Una gota de agua recogida en el barrio San Felipe de Bogotá, es el origen de algunos experimentos que la artista realiza, interesada en indagar cómo pequeños gestos o imágenes se convierten en metáforas capaces de generar un cambio de conciencia en la forma como percibimos o imaginamos nuestro entorno. Para esto establece conexiones entre situaciones locales y lenguajes de la ciencia y del arte, observando tanto las formas de aproximación al mundo derivadas de la intuición y la experiencia, como algunas formas de validación del conocimiento provenientes del pensamiento científico.

Héroes Mil
Juan Fernando Herrán Carreño
Monumento a los Héroes
Autopista Norte No. 80 – 01

Reflexiona sobre la memoria histórica de la nación y la construcción de ella a partir de los símbolos que la conforman. A partir de una revisión de imágenes, documentos y relatos de la celebración del Primer Centenario de la Independencia, de la inauguración del Monumento a los Héroes y del Bicentenario de la independencia, el artista explora la necesidad recurrente del país y sus gobernantes por consolidar un proyecto de nación que acude insistentemente a la figura del héroe.
La intervención propone una re-consideración de la lógica del monumento y su importancia simbólica, un contrapunto a los procesos que enfatizan y refrendan la idea del prócer, del héroe o del caudillo como artífices de la historia y de la identidad nacional.

Durante el periodo de exposiciones, el Idartes pondrá a disposición del público que desee visitar los proyectos, un servicio de transporte que realizará recorridos los días miércoles, jueves, viernes y sábados entre el 30 de septiembre y el 14 de noviembre, para hacer uso de él debe hacer la inscripción a las rutas del caballero diligenciando el formulario que se encuentra en la página web: www.premioluiscaballero.gov.co.
Reservas para grupos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 3795750 ext. 3301 / 3351


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