Octava edición
29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

Noticias

La Ruta de Luis Caballero en el marco del VIII Premio Luis Caballero 2015

Los días miércoles a sábado de 9 a.m. a 1 p.m. Recorridos institucionales por alguna de las dos rutas (agua o montaña) CON INSCRIPCIÓN PREVIA para apartar el guía y el bus.

Inscripción en este formulario

Jueves, viernes y sábado de 2 p.m. a 6 p.m. y de 6 p.m. a 8 p.m. Recorridos grupales o individuales por alguna de las dos rutas (agua o montaña) SIN INSCRIPCIÓN.

Se toma el vehículo en cualquiera de los espacios y se elige la ruta que se desee, también se puede quedar cualquier persona en las paradas establecidas o paraderos asignados. El vehículo transportador deja el grupo y sigue su recorrido de manera circular hasta volver a recoger el grupo,
llevarlo al siguiente espacio y nuevamente seguir su recorrido.

Juan Mejía, Ganador del VIII Premio Luis Caballero

El Premio Luis Caballero, organizado por el Instituto Distrital de las Artes, otorgó estimulos a los 8 artistas participantes quienes recibieron 30 millones de pesos para la producción e instalación de cada una de sus obras. El ganador recibirá 35 millones de pesos adicionales.

Juan Mejía, artista plástico con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, fue el ganador de la VIII versión del Premio Luis Caballero, organizado por Idartes, por lo cual recibirá un estímulo de 35 millones de pesos, que se suman a los 30 millones entregados para la producción e instalación de la obra.

Los trabajos de este artista se caracterizan por mostrar cierta precariedad en los elementos que lo componen y por mezclar fuentes de las llamadas alta cultura y cultura popular a través de los media, la literatura, el arte, la música y el cine, a partir de estas alusiones y referencias se evidencia un deliberado e irónico elemento de incompletitud, de «querer ser», que conforma en buena medida la naturaleza de su trabajo.

Descargue el PDF de la Ruta del Caballero

Aquí puede descargar el cuadernillo de la ruta o adquiéralo de forma gratuita en la sede temporal de la Galería Santa Fe.

Se inauguró el premio más importante de arte en Colombia VIII Premio Luis Caballero

Para esta nueva edición del Premio Luis Caballero el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES presentará ocho proyectos de intervención de sitio específico concebidos por los artistas nominados Alberto Baraya (Casa Museo Quinta de Bolívar), Ana Isabel Diez (Museo Santa Clara), Lina Espinosa (Flora ars+natura), Juan Fernando Herrán (Monumento a los Héroes), Benjamín Jacanamijoy (sistema de iluminación exterior de la Torre Colpatria), Juan Fernando Mejía (Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO), Ana María Millán (Archivo de Bogotá) y Ana María Rueda (Centro de memoria, paz y reconciliación).

Cada dos años, el Premio Luis Caballero invita a cambiar la rutina, detenerse y observar las miradas de otros, apreciar el patrimonio cultural y conectarse con la experiencia del artista y su percepción de los relatos y realidades que se expresan en los espacios de intervención del Premio. Son ocho proyectos que abordan temas tan diversos como la violencia contra las mujeres, la búsqueda de figuras heroicas y la sensación de vacío y soledad que produce no tenerlas, las contradicciones entre el “desarrollo” industrial y el desequilibrio ambiental, los valores artísticos y culturales de diferentes comunidades indígenas, la utopía traducida en el paisaje tropical o la construcción del deseo en el conflicto armado colombiano.

Ya está abierto el VII Premio Luis Caballero

Para los que aún no han realizado el recorrido por el VII Premio Luis Caballero, aquí les damos un pequeño adelanto. El premio estará abierto hasta el 2 de noviembre de 2013.

Recorre la ciudad con la Ruta del Caballero

La Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes
invita a grupos y familias a recorrer la ciudad con La ruta del Caballero


*Usted tiene la posibilidad de hacer el recorrido utilizando los 2 circuitos que estarán transitando simultáneamente para visitar los 8 espacios con los proyectos nominados al VIII Premio Luis Caballero.

Horario y días de los 2 circuitos:
Miércoles a sábado de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
En cada uno de los 8 lugares podrá tomar el transporte gratuito y NO requiere inscribirse en este formulario.

*Si desea realizar el recorrido con un grupo institucional, con un grupo familiar o de amigos, puede tomar el servicio de transporte gratuito para la Ruta del Agua o la Ruta de la Montaña.

Horario de los recorridos institucionales:
Miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Horario de los recorridos en grupo familiar o de amigos:
Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para ambos recorridos SI requiere inscribirse en este formulario

Encuentros con los artistas

Asista a los encuentros con los artistas nominados al VII Premio Luis Caballero. A lo largo del mes el público interesado tendrá la oportunidad de dialogar con cada uno de los artistas del premio para resolver, dudas, inquietudes o ahondar más en sus respectivos proyectos. Esta es la agenda programada de los encuentros:

VIII PREMIO LUIS CABALLERO 29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

Para esta nueva edición del Premio Luis Caballero, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES presentará ocho proyectos de intervención de sitio específico concebidos por los artistas nominados Alberto Baraya, Ana Isabel Díez, Lina Espinosa, Juan Fernando Herrán, Benjamín Jacanamijoy, Juan Fernando Mejía, Ana María Millan y Ana María Rueda para la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo Santa Clara, Flora Ars + natura, el Monumento a los héroes, el sistema de iluminación exterior de la Torre Colpatria, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Archivo de Bogotá y el Centro de memoria, paz y reconciliación. 

Cada dos años, el Premio Luis Caballero invita a cambiar la rutina, detenerse y observar las miradas de otros, apreciar el patrimonio cultural y conectarse con la experiencia del artista y su percepción de los relatos y realidades que se expresan en los espacios de intervención del Premio. Son ocho proyectos que abordan temas tan diversos como la violencia contra las mujeres, la búsqueda de figuras heroicas y la sensación de vacío y soledad que produce no tenerlas, las contradicciones entre el “desarrollo” industrial y el desequilibrio ambiental, los valores artísticos y culturales de diferentes comunidades indígenas, la utopía traducida en el paisaje tropical o la construcción del deseo en el conflicto armado colombiano.

Inicio de funciones Ejercicios Espirituales

Sea el primer en ver Ejercicios espirituales de José Alejandro Restrepo. Proyecto nominado al VII Premio Luis Caballero. Este proyecto inicia esta semana en la Casa del Teatro Nacional (carrera 20 número 37-54) el miércoles 2 de octubre a las 8:00 pm. Desde el miércoles hasta el 26 de octubre habrá funciones de miércoles a sábado a la misma hora. Entrada gratuita.

 

Infografía Premio Luis Caballero

Vea el video promocional del VII Premio Luis Caballero

VIII PREMIO LUIS CABALLERO 2015

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a través de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales, convocó a artistas plásticos y visuales, mayores de 35 años de edad, a presentar proyectos de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico sugerido por la entidad o propuesto por el artista.
A lo largo de su historia el Premio Luis Caballero se ha desarrollado en dos fases importantes: nominación y premiación. Para esta versión del premio, en 2014 se entregó el estímulo correspondiente al desarrollo creativo e investigativo y la preproducción de los proyectos nominados. En 2015 los ocho (8) artistas nominados al VIII Premio Luis Caballero, de manera simultánea, pondrán en escena pública los resultados de sus investigaciones entre los meses de septiembre y noviembre de 2015. De estos ocho proyectos se seleccionará al ganador del VIII Premio Luis Caballero.

5 de octubre, 2013: inaguración VII Premio Luis Caballero

No se pierda la inaguración del la séptima edición del Premio Luis Caballero.

Los espacios estarán abiertos desde el medio día y habrán dos rutas para recorrer los proyectos nominados que estarán disponibles a las 11:30 a.m. en la Galería Santa Fe. Para inscribirse en las rutas pulse aquí.

Vea los horarios de las aperturas programadas el 5 de octubre:

Nominados VIII Premio Luis Caballero

El jurado integrado por Víctor Manuel Rodríguez, Fernando Uhía y José Falconi, seleccionó a los ocho nominados a la octava versión de Premio Luis Caballero. Para la edición 2015 fueron recomendadas las propuestas de: Ana Isabel Díez, Juan Mejía, Juan Fernando Herrán, Lina Espinosa, Alberto Baraya, Ana María Millán, Ana María Rueda y Benjamin Jacanamijoy.

 

La Ruta del Caballero. Un viaje creativo por Bogotá, lleno de sorpresas y premios

La ruta del Caballero es también un material pedagógico con el que las familias y los niños, entre 4 y 12 años podrán recorrer la ciudad. La ruta tiene para sus asistentes un cuadernillo que entregará a familias y niños, en el cual se encuentran actividades y acertijos que se deben resolver en cada lugar visitado. Una vez se responda totalmente el cuadernillo, éste se deposita en el buzón de la Galería Santa Fe para entrar a participar por fabulosos premios.

El VII Premio Luis Caballero ya tiene un ganador

El pasado miércoles 30 de octubre de 2013, se reunió el jurado conformado por Mario Opazo, Carlos Uribe y Jose Luis Blondet con el fin de evaluar las 8 propuestas nominadas al VII Premio Luis Caballero. Luego de una deliberación de varias horas, el jurado el jurado decidió otorgar el premio y, por primer vez en la historia del premio, una mención honorífica.

 

Ruta del caballero

En el marco de la VII versión del Premio Luis Caballero, la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes IDARTES invita a personas interesadas en el premio, grupos y familias a recorrer la ciudad con La ruta del caballero.

Conversatorio a propósito del VII Premio Luis Caballero

La Gerencia de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes lo invita al Coloquio de cierre del Premio Luis Caballero y anuncio del ganador de la VII versión.

Coloquio de cierre del Premio Luis Caballero y anuncio del ganador de la VII versión

Lunes 28 de octubre. 5:00 p.m a 8:00 p.m. 
Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 # 37 - 54, Barrio La Soledad)
 
Esta sesión tiene como objetivo hacer un debate y balance en torno a la VII versión del Premio Luis Caballero que termina el 2 de noviembre. Participan en esta mesa redonda moderada por Elkin Rubiano:
 
Jorge Peñuela
Lucas Ospina
Ana María Lozano
Carlos Uribe
Guillermo Vanegas
 

Anuncio de ganador del VII Premio Luis Caballero

Miércoles 30 de octubre. 6:00 p.m a 7:00 p.m. 
Galería Santa Fe (Carrera 16 # 39 - 82)