Octava edición
29 de septiembre al 15 de noviembre de 2015

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 924

Artistas

Juan Fernando Herrán

Artista plástico con maestría MFA en escultura del Chelsea College of Art (Reino Unido). Desde 1996 es profesor de la Universidad de Los Andes. Actualmente es profesor Titular de dicha Universidad. Su obra, desarrollada a lo largo de los últimos 30 años, explora aspectos de la realidad colombiana y sus implicaciones culturales, sociales y políticas. Sus proyectos retoman temáticas particulares tales como el cultivo de la amapola y el opio, la entrega de dineros del cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano, los procesos de autoconstrucción de las ciudades colombianas y la cultura de la moto en la ciudad de Medellín, entre otros.

Ha expuesto en importantes museos, tales como: Palais de Tokio y Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Paris (Francia); Station Museum of Contemporary Art (Estados Unidos); Palacio de Velázquez y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España). Asimismo, ha participado en eventos internacionales tales como las bienales de Venecia, Liverpool, Habana y Sao Paulo, y ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional entre los que se encuentran: la Comisión de Trabajo Prix Pictet (Suiza, 2014), el Premio Festival Off, Fotoespaña (España, 2007) y la XI Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura (Colombia, 2000). Dentro de sus muestras individuales más recientes se encuentran: La Vuelta (Bogotá, 2014), Dizzying Domains (Miami, 2014), Espina Dorsal (Bogotá, 2011), Campo Santo (Medellín, 2009), Escalas (Cali, 2008), Campo Santo (Bogotá, 2006), A ras de tierra (Bogotá, 2003), Emplazamientos (Bogotá, 2003), Terra incógnita (Bogotá, 2002) y En torno al paisaje(Valencia, 2002).

Ana María Rueda

Su trabajado se caracteriza por explorar el vínculo existencial del ser humano con la naturaleza y el territorio, así como su relación con el otro y su lugar en el mundo. Estas aproximaciones se han realizado a través de un constante acercamiento a la naturaleza mediado por un interés personal por ciertas posiciones filosóficas que indagan sobre las relaciones interpersonales, éticas y sociales. Sus proyectos plantean reciprocidades y correspondencias y exploran, a través de las imágenes, la relación del ser humano con su entorno, la manera como esta proximidad afecta la existencia y la incidencia de la cultura sobre el medio ambiente. La concreción plástica de cada una de sus series temáticas ha sido lograda a partir de la exploración de diversas técnicas como pintura, escultura, fotografía y animación. Sus trabajos más recientes poseen carácter participativo e invitan a la intervención activa por parte del espectador y a establecer un intercambio creativo con los diversos públicos que interactúan con las obras.

Ana María Millán

Su trabajo incorpora una voz personal y escéptica en los espacios narrativos del video e indaga sobre las diferentes formas de transmisión de información en relación con las subculturas, las ideas de violencia y los discursos de exclusión. Habla desde la cultura amateur y los relatos locales incorporando las posibilidades y errores propios del ensayo, así como formas narrativas consideradas disfuncionales. Entre sus exposiciones más representativas se cuentan: El Diablo Probablemente (Cali, 2015 y Bogotá, 2014), Un Hechizo en el Espacio (Cali, 2015), Hielo Negro (Cali, 2015), Mutis Mutare (Madrid, 2015), Video Sector (Miami, 2014), Dinastía (Bogotá, 2014), El Ocioso Imperfecto o Cuando las Cosas Desaparecen (Cartagena, 2014), Ir para Volver (Cuenca, 2014), Moby Dick y el Buque Gloria (Cali, 2013), El Dorado (Rio de Janeiro, 2013), TEOR/éTica (San José, 2013), Six Lines of Flight: Desde el Malestar ¿Qué Cosa Es la Verdad? (Cali, 2012), AUTO-KINO! presented by Phil Collins (Berlín, 2009), Historias Colaterales (Guatemala, 2008) y I Still Believe in Miracles – part I (París, 2005).

Juan Mejía

Artista plástico con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura. Vive y trabaja en Bogotá, donde además de dedicarse a la producción de su obra artística, es profesor asociado del Departamento de arte (Facultad de Artes y Humanidades) de la Universidad de los Andes. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde 1995 en salones regionales y nacionales, así como en galerías, espacios y museos de Colombia y el exterior. Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas a los procesos de formación artística y de educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar y aspectos autobiográficos que se materializan en medios diversos como el dibujo, la instalación, las publicaciones e incluso el performance. Sus trabajos se caracterizan por mostrar cierta precariedad en los elementos que lo componen y por mezclar fuentes de las llamadas alta cultura y cultura popular a través de los media, la literatura, el arte, la música y el cine. A partir de estas alusiones y referencias se evidencia un deliberado e irónico elemento de incompletitud, de «querer ser», que conforma en buena medida la naturaleza de su trabajo. Ha realizado trabajos en colaboración con María Margarita Jiménez, Giovanni Vargas y Wilson Díaz (con quien realizó el Primer Festival de Performance de Cali).

Benjamín Jacanamijoy

Su nombre artístico -Uaira Uaua- significa hijo del viento en su idioma natal. Vive y trabaja en la ciudad de Bogotá. Su trabajo artístico e investigativo se ha concentrado en profundizar sobre el tema del «arte de tejer la vida» y el «arte de contar historias» a través de proyectos en los cuales la participación activa tanto de los «mayores» de su comunidad como de sus «asesores» ha sido un asunto recurrente; el intercambio de conocimientos y las conversaciones sostenidas con su abuela y sus padres se han ido convirtiendo en textos históricos y pinturas mediante los cuales el artista describe los lugares de vida y pensamiento del territorio en donde vivió durante su niñez y adolescencia. Ha participado desde el año 2000 en diferentes exposiciones en Bogotá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Estados Unidos y ha recibido varias distinciones entre las que se destaca la Beca de Artista Visitante del Programa de Arte Indígena del National Museum of the American Indian del Instituto Smithsonian de Washington D.C. (2004). Durante los años 2011, 2012 y primer semestre de 2013 realizó traducciones del español al quechua de los resúmenes de artículos sobre Arte Contemporáneo publicados en la revista «Calle 14» de la Facultad de Artes – ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lina Espinosa

www.linaespinosa.com

Artista plástica colombiana y profesora asociada al Departamento de Artes de la Universidad de los Andes. Estudió una maestría MFA de The School of the Art Institute of Chicago y es exbecaria de la Comisión Fulbright y el ICETEX. Ha expuesto su trabajo en eventos nacionales e internacionales desde 1986 y en exposiciones individuales desde 1987. En los últimos años su trabajo ha girado en torno a las emociones involucradas en situaciones de conflicto, como la incertidumbre, el dolor y la fragilidad. Su obra busca establecer conexiones entre los lenguajes de la ciencia y el arte para aproximarse a algunas de las tensiones sociales, políticas y ambientales que atraviesan las sociedades contemporáneas, particularmente la colombiana. Las imágenes poéticas que se entrelazan en su trabajo surgen de la experimentación con algunas estrategias propias de la ciencia, como las utilizadas en la cartografía o la microscopía, que se dislocan y resignifican para explorar sus posibilidades de expresión. Algunos de sus proyectos más recientes han surgido del diálogo con comunidades vulnerables que han permitido sustentar su exploración plástica sobre la base de las causas y efectos de la violencia en el país. Sus series de trabajos han sido expuestas en muestras individuales como: Impacto Mínimo (2013), Coordenadas Móviles (2012), Zonas Vulnerables (2009) y Through the Body (2008). Su trabajo también ha sido presentado en exposiciones colectivas entre las que se destacan: El Dorado, presentada en Costa Rica, Brasil y Colombia (2013 y 2014); la Segunda Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá (2012); los Salones Regionales y Nacionales de Artistas, y otros eventos de carácter internacional como Where is the art in Bioart? (Flatiron Gallery, Nueva York, 2014).

Ana Isabel Díez

www.anaisabeldiez.com

Ingeniera Electrónica con especializaciones en Administración y Finanzas y Mercadeo; ha realizado estudios de arte en la Escuela Internacional de Arte de Salzburgo (Austria), la Escuela de Artes Visuales de Nueva York -SVA-, el Instituto de Arte y Diseño de Massachusetts -MassArt-, el Colegio de Artes Central Saint Martins de Londres y el Minnesotta Center for Book Arts. Su incursión en áreas diversas del conocimiento le ha permitido cimentar una visión multidisciplinaria de los temas que aborda en su obra artística, principalmente a través de los vínculos que establece entre el paisaje y la violencia de género. Su trabajo ha sido reconocido con diversas distinciones, entre las que se encuentran: Premio de Pintura de la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia), seleccionada para el premio L'Oreal de Arte Contemporáneo (España), finalista en dos ocasiones de los Premios Ángel de Pintura (España), Mención Especial en el X Festival Internacional de la Imagen de Manizales y finalista en el 40º Salón Nacional de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia. Ha expuesto en diversos espacios en Colombia y el exterior y sus obras hacen parte de colecciones tanto públicas como privadas.

Alberto Baraya

Artista plástico e investigador. Su obra del herbario de plantas artificiales (2002-2015) ha sido una propuesta cuestionadora del paradigma científico, las sociedades post-coloniales y, a su vez, una reflexión sobre los actos estéticos cotidianos. Como artista-viajero en sus últimas expediciones ha trastocando el mundo de la antropología física y sus interpretaciones. De estas experiencias se han obtenido una serie de fotografías que, al modo de los registros etnográficos clásicos, ofrecen una recomposición de los roles jerarquizados en el eterno encuentro entre culturas (Antropometrías aproximadas). El trabajo conjunto que desde 2002 ha realizado con el artista mexicano Jonathan Hernández ha tocado asuntos sobre las distracciones en la nueva simbología social y las zoologías privadas (Desastre Natural, 2014). Desde 2011 trabaja en el proyecto "La Fábula de los pájaros", una metáfora visual sobre la vida y violencia de los hombres a través de las aves, aprovechando la metodología científica como generadora de un conocimiento artístico.